Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial duró 6 años e involucró, en mayor o menor forma, a casi todas las naciones del mundo. Reino Unido tuvo un papel trascendental durante el conflicto al ser uno de los principales implicados y el único país que lucho durante la duración total de la contienda. Descubre los principales acontecimientos ocurridos en Londres durante la guerra y el papel desempeñado por el Reino Unido.

En la década de 1930, Adolf Hitler se hizo con el mando absoluto de Alemania e impuso un gobierno totalitario y dictatorial basado en la ideología nazi que llevaba años defendiendo y que le había valido años antes la encarcelación.

Comenzó entonces a perseguir su objetivo de instaurar un Nuevo Orden en el que el dominio de la Alemania nazi se extendiera por toda Europa. Sus primeras invasiones fueron en Austria y Checoslovaquia, tras lo que el Reino Unido insistió en que Hitler detuviera su expansión, algo que el Führer ignoró.

El 1 de septiembre de 1939 tuvo lugar la invasión más devastadora llevada a cabo hasta entonces. Las tropas alemanas invadieron Polonia causando miles de muertes, lo que provocó una inmediata declaración de guerra por parte de Reino Unido a la Alemania nazi.

Tan solo unos días antes, se había firmado una alianza militar anglo-polaca en la que ambos países se comprometían a ofrecerse ayuda recíproca en caso de que se produjera una invasión alemana. Francia también se unió al conflicto, ya que había firmado un acuerdo similar con el país polaco. Así empezada la Segunda Guerra Mundial.

Aviones alemanes bombardeando Londres durante el Blitz
Aviones de la Luftwaffe bombardeando Londres durante el Blitz

Durante el primer año de la guerra unas 600.000 personas fueron evacuadas hacia zonas rurales y se respiraba un ambiente de tensión debido a la Batalla de Inglaterra, en la que los alemanes bombardearon el país en un intento de destruir la Royal Air Force (las fuerzas aéreas británicas) para debilitar al Reino Unido y realizar una posterior invasión.

En esta ocasión la victoria fue para el país británico, pero la celebración no duró demasiado. El 7 de septiembre de 1940, la Luftwaffe (la fuerza aérea alemana) lanzó cientos de bombas en el East End de Londres, acabando con la vida de más de 400 personas.

El Blitz (nombre por el que se conoce a los bombardeos llevados a cabo en el Reino Unido por la Alemania nazi) se prolongó de forma intermitente hasta mediados de 1941. En un intento por sobrevivir, los londinenses se refugiaron en las estaciones de metro y las convirtieron en refugios antiaéreos.

Londinenses refugiados en el metro durante la Segunda Guerra Mundial

El conflicto del Reino Unido contra la Alemania nazi se extendió hasta el Reino de Italia y Japón, que se habían unido al bando de Hitler.

Las tropas británicas fueron enviadas a combatir en casi todas las batallas libradas en Europa contra los alemanes, además de luchar contra el Reino de Italia en el norte de Francia y contra Japón en las colonias británicas del Pacífico.

Los británicos tuvieron un gran papel en la derrota de Italia y formaron parte de las tropas que lucharon en la Batalla de Normandía, la cual desembocó en el final del conflicto.

Junto a Estados Unidos, el Reino Unido realizó numerosos bombardeos sobre las principales ciudades alemanas, dejando miles de muertes a su paso.

Para cuando la guerra acabó el 2 de septiembre de 1945, un tercio del East End y de la City de Londres habían sido destruidos. El conflicto había acabado con las vidas de cerca de 30.000 londinenses y había dejado unos 50.000 heridos graves.

La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto más letal de la historia de la humanidad, habiendo acabado con las vidas de más de 50 millones de personas.