Login

Sign Up

Name*
Email*
Password*
Confirm Password*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.

Already a member?

Login

Login

Sign Up

Name*
Email*
Password*
Confirm Password*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.

Already a member?

Login

Gobierno y Monarquía

El Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte posee un sistema político particular. Conoce como funciona el gobierno en Londres y en el resto del país y cual es el papel de su monarca.

Órganos de poder en el Reino Unido

La forma de gobierno del Reino Unido es la monarquía parlamentaria, un sistema democrático en el que el rey desempeña el papel de Jefe de Estado, pero no posee realmente gran poder administrativo. El poder ejecutivo está en manos del gobierno y el poder legislativo está en el parlamento.

El Reino Unido no cuenta con una Constitución escrita, como en la mayoría de los países democráticos. Esto supone que su modelo constitucional no se basa en un documento único, sino en un conjunto de ellos que van siendo aprobados y/o modificados: leyes ordinarias, sentencias judiciales, tratados, etc.

A efectos prácticos, esto implica que su constitución puede ser modificada de forma más sencilla, evitando largos procedimientos, como ocurre en países como España.

Los órganos de poder en el Reino Unido se dividen en tres niveles, cada uno de ellos con diferentes funciones:

La monarquía: el monarca es el Jefe de Estado y Jefe de la Iglesia de Inglaterra, un puesto ocupado en la actualidad por la Reina Isabel II. Su cargo es meramente simbólico, aunque posee algunos poderes como poder firmar la paz o declarar la guerra.

El Gobierno: es conocido como el Gabinete de Su Majestad y es el responsable de ejercer el Poder Ejecutivo. Está dirigido por el primer ministro británico, en este caso Theresa May, que realiza las funciones de Jefe de Gobierno.

El primer ministro es elegido por el monarca y debe tener el apoyo de la Cámara de los Comunes, por lo que suele ser el líder político del partido que cuente con más escaños en la Cámara.

El gabinete está formado por varios ministros escogidos por el primer ministro y posteriormente aprobados por el monarca.

El Parlamento: el Parlamento Británico posee el Poder Legislativo, responsable de la creación de las leyes. Está formado por dos cámaras legislativas, la Cámara de Los Comunes y la Cámara de Los Lores.

  • La Cámara de los Comunes (House of Commons) está formada por 650 personas, escogidas por sufragio universal. Sus funciones son las de control del gobierno y la aprobación o derogación de las leyes. Cada cinco años debe elegirse una nueva cámara, para lo que se realizan elecciones generales.
  • La Cámara de los Lores (House of Lords) está compuesta por un número de miembros variable que, en este caso, no son elegidos por los ciudadanos. Pueden ser lores temporales o lores espirituales. Los primeros son designados por el monarca con la recomendación del primer ministro y los segundos son miembros de la Iglesia de Inglaterra, como arzobispos y obispos. Sus funciones son equivalentes a las de una Cámara Alta y su poder es muy inferior al de la Cámara Baja.

Gobierno local en Londres

El sistema administrativo de Londres está formado por dos niveles: uno a nivel general y otro a nivel local.

La administración de la ciudad está regulada por la Autoridad del Gran Londres (GLA) que a su vez está compuesta por dos organismos: el alcalde de la ciudad, que tiene poderes ejecutivos, y la Asamblea de Londres, que tiene poder para aprobar o rechazar algunas de sus decisiones. Desde el 2016, el alcalde de la ciudad es el político Sadiq Khan, del Partido Laborista.

Por otro lado, la administración local está formada por los representantes de los 32 municipios que conforman la ciudad y por la Corporación de la City de Londres. Estos son responsables de la mayoría de los servicios públicos como escuelas, recogidas de basura, mobiliario urbano, etc.

Gobierno nacional en Londres

Londres es la capital del Reino Unido y también la sede del gobierno británico. Su delegación está en el Palacio de Westminster y poseen más dependencias en la zona, como la residencia del primer ministro. En el parlamento hay 73 miembros de la capital londinense, que son los representantes de los distritos electorales (constituencies) en la Cámara de los Comunes.