Login

Sign Up

Name*
Email*
Password*
Confirm Password*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.

Already a member?

Login

Login

Sign Up

Name*
Email*
Password*
Confirm Password*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.

Already a member?

Login
ticketea travel in Londres

Cómo celebrar San Jorge en Londres

El 23 de abril se celebra el Día de San Jorge, patrón de Inglaterra desde 1348. Su reputación como valiente soldado lo ha convertido en un santo muy popular a lo largo de la historia por lo que son muchas las regiones que lo han adoptado como patrón.

Desde 1995 esta jornada coincide con la celebración del Día Mundial del Libro y en algunos lugares, como Cataluña, se ha convertido en una de sus festividades más destacadas.

Este día se conmemora la muerte de Jorge de Capadocia (actual Turquía) en el año 303. Tras convertirse en un oficial de alto rango del ejército romano, decidió enfrentarse al emperador Diocleciano, el cual lideraba violentas persecuciones contra los cristianos. Su rebelión acabó costándole la muerte a manos de los soldados, pero su valentía le valió la santificación.

Su notoriedad provocó que comenzaran a surgir varias leyendas en torno a su nombre. La más famosa es aquella que asegura que San Jorge se enfrentó a un dragón que tenía aterrorizado a un reino, salvando así la vida de su princesa y la del resto de los habitantes. Debido a esta fábula, la imagen de San Jorge suele representarse montado sobre un caballo y luchando contra el temible dragón.

San Jorge y el Dragón

Día de San Jorge, patrón de Inglaterra

Durante el Saint George’s Day, las banderas de Inglaterra están muy presentes en las calles y en las fachadas de algunos locales y casas. Los más patriotas también se animan a llevar camisetas blancas con la cruz roja de San Jorge o incluso los trajes tradicionales de Pearly Kings y Pearly Queens.

Este 2018, el Día de San Jorge cae en lunes por lo que las celebraciones tendrán lugar en su mayoría durante el fin de semana. El sábado 21, desde las 12 de la mañana hasta las 6 de la tarde tendrá lugar un gran evento en Trafalgar Square.

La programación incluye una gran variedad de actividades, incluyendo música en vivo con bandas, grupos de folklore y de pop, música victoriana y actuaciones de grupos emergentes.

En otra parte de la plaza se podrán encontrar talleres artísticos para niños, tiovivos, zancudos, juglares y un espectáculo teatral sobre la mítica historia de Jorge y el Dragón. Además, se instalarán un gran número de puestos de comida con una zona central con bancos y mesas para poder sentarse a descansar y a disfrutar de una buena gastronomía.

Día de San Jorge en Londres

Aunque en Trafalgar Square tiene lugar el evento más multitudinario, también se celebra el Día de San Jorge en otros puntos de la ciudad a lo largo de varios días. A continuación os detallamos algunos de ellos:

Camdem

21 de abril: En los jardines de San Jorge (St. George’s Gardens) se celebrará una fiesta gratuita especialmente para los más pequeños. Habrá té, tartas, pintacaras y hasta una actuación de los famosos títeres ingleses Punch y Judy.

Southwark

En el municipio de Southwark, en el oeste de Londres, se celebrarán varios eventos durante toda la semana en la Iglesia de San Jorge el Mártir.

14 de abril: Taller familiar gratuito en el que los niños, acompañados de un adulto, aprenderán a crear una máscara de dragón. Tendrá lugar desde las 13:00 hasta las 16:00 horas.

19 de abril: A partir de las 16:00 habrá un taller de poesía gratuito, seguido de un recital desde las 19:00 hasta las 21:00 horas.

21 de abril: A las 14:00 comenzará una procesión desde la Catedral de San Jorge hasta la Iglesia de San Jorge el Mártir, donde tendrá lugar una representación teatral de San Jorge y el Dragón.

22 de abril: A las 11:00 am se celebrará una eucaristía especial por el día del patrón. A las 18:00 tendrá lugar una “Evensong”, una misa de vísperas en la que un coro cantará durante gran parte del oficio.

23 de abril: Tendrán lugar dos representaciones de San Jorge y el Dragón en diferentes localizaciones: A las 15:30h en el Jardín de la Cruz Roja y a las 16:30 en la Plaza Flat Iron.

 24 de abril: Se realizará un concierto interactivo gratuito para niños y familias organizado por Borough New Music, de 13:00 a 14:00 horas.

Día de San Jorge en Londres

Tower Hamlets

21 de abril: El Museo de la Infancia albergará una amplia gama de juegos y pasatiempos tradicionales de 11:30 a 16:30 de forma gratuita. Entre ellos el descubrimiento de la música y los bailes tradicionales ingleses, actuaciones de las marionetas Punch y Judy y diversas actividades artesanales.

Westminster

21 de abril: Se celebra una ceremonia a las 11:00 am en la que se colocan coronas de flores en el cenotafio de Westminster, un memorial en honor a aquellos soldados caídos cuyos cuerpos se encuentran en paradero desconocido.

Este rito está acompañado de un desfile con alrededor de 500 cadetes, acompañados por la música de su banda. A las 12:00 tendrá lugar una misa en la Abadía de Westminster y una ofrenda floral en la Tumba del Guerrero Desconocido.

Déjanos tu comentario…

tres + tres =

En las redes sociales

Guía de Londres

Visita Londres - Guía de viaje