ticketea travel in Londres

Las bibliotecas más impresionantes de Londres

Si eres una de esas personas que se sienten como en casa cuando se encuentran rodeadas de libros, este artículo te interesa. La capital londinense está repleta de bibliotecas, algunas de ellas incluidas en los rankings de las más bonitas e importantes del mundo.

No son simplemente un lugar en el que tomar prestado un libro o ir a estudiar, ya que en muchas de ellas se organizan con frecuencia eventos culturales y, además, algunas son tan espectaculares que solo por su decoración o su arquitectura ya  merecen una visita.

Para que vayas abriendo boca aquí te dejamos las  bibliotecas que no te puedes perder en tu viaje a Londres

Las bibliotecas más bonitas de Londres

Senate House Library

Es la biblioteca central de la universidad de Londres y en sus cuatro plantas alberga importantes colecciones de arte, humanidades y ciencias sociales.

La biblioteca fue inaugurada en 1836, con la fundación de la Universidad de Londres, pero comenzó a desarrollarse a partir de 1871, cuando recibió un importante fondo de libros.

En 1937 se trasladó a su ubicación actual y a día de hoy contiene alrededor de 3.000.000 de volúmenes.

Los libros ocupan las paredes desde el suelo hasta el techo y su sala de lectura contiene unos elegantes y clásicos sillones de color marrón en los que dan ganas de perderse con un libro entre las manos durante horas.

Sin duda, una de las bibliotecas de Londres más espectaculares.

Ubicación: Senate House, University of London, Malet St, Bloomsbury, Londres

Senate House Library - Londres

National Art Library

La Biblioteca Nacional de Arte (NAL) está situada en el interior del Museo de Victoria y Alberto y posee unas bellas e históricas salas de lectura en la primera planta con increíbles vistas al jardín de John Madejski.

La NAL posee la colección de literatura de referencia más completa sobre bellas artes y artes decorativas del Reino Unido. Su inventario consta de aproximadamente un millón de libros que van desde manuscritos medievales hasta obras de artistas contemporáneos, comics y novelas gráficas.

A menudo se organizan diferentes eventos y actividades como cursos, talleres y charlas con figuras destacadas del mundo del arte.

Ubicación: Cromwell Rd, Knightsbridge, Londres SW7 2RL

Nacional Art Library - Londres

 

Wellcome Collection Library

El Wellcome Collection es un museo-biblioteca inaugurado en 2007 que, con su singularidad, ha conseguido atraer a más de 700.000 visitantes cada año. El museo muestra una mezcla inusual de artefactos médicos y obras de arte originales que tratan de encontrar las conexiones existentes entre la medicina, la vida y el arte.

Tras subir unas escaleras decoradas con cojines y una alfombra roja encontraremos una sala de lectura de lo más pintoresca. Tras su renovación en 2015 esta se convertido en un híbrido entre biblioteca, galería y lugar para eventos que contiene una colección pública de más de 1000 libros y 100 objetos originales.

Indudablemente, una de las bibliotecas de Londres más originales y un lugar peculiar en el que podrás leer y curiosear rodeado de arte, literatura y extravagancia.

Ubicación: 183 Euston Rd, Kings Cross, Londres NW1 2BE

Wellcome - Collection - Londres

Sala de lectura del Museo Británico

La Biblioteca Británica formaba parte del British Museum hasta 1973 y, aunque ahora se encuentra ubicada en otra sede, se ha mantenido su espectacular Sala de Lectura en el Gran Atrio circular del museo, donde se encuentra su característica cúpula. El diseño de la sala, obra del arquitecto Norman Foster, es el de una plaza cubierta y tiene forma circular.

El acceso a la sala es libre para todo el mundo, pero hubo una época en la que su uso estaba restringido a investigadores. Durante esa época la Sala de Lectura vio pasar a personajes ilustres como Oscar Wilde, Karl Marx, George Orwell, Mark Twain, Mahatma Gandhi y un gran etcétera.

No dudes en aprovechar tu visita al Museo Británico para al menos echarle un vistazo a una de las bibliotecas de Londres más bonitas.

Ubicación: Great Russell St, Bloomsbury, Londres WC1B 3DG

Sala de lectura - Museo Británico

The London Library

The London Library, fundada en 1841, es la principal institución literaria del Reino Unido. Alberga más de un millón de libros y publicaciones periódicas en más de 50 idiomas y anualmente se añaden alrededor de 8.000 nuevos ejemplares.

Su colección incluye obras desde el siglo XVI hasta la actualidad y contiene algunos volúmenes raros y una gran mezcla de títulos de todo tipo.

La Biblioteca cuenta con un extenso programa de eventos y los lunes se realizan tours para que aquellos que no son miembros puedan conocer un poco mejor el edificio y recorrer este infinitivo laberinto de libros. Si te encantan los libros esta es una de las bibliotecas de Londres que tienes que visitar sí o sí.

Ubicación: 14 St James’s Square – Londres SW1Y 4LG

The London Library

Maughan Library

La Biblioteca Maughan es la principal biblioteca de investigación universitaria del King’s College y forma parte del Strand Campus. Está ubicada en un edificio neogótico construido en 1851 y anteriormente albergaba la sede de la Oficina de Registro Público.

En 2001 fue adquirida por la universidad y, tras una reforma de 35 millones de libras, se ha convertido en la biblioteca universitaria más grande del Reino Unido.

En el interior de la biblioteca se puede encontrar una sala de lectura, inspirada en la del Museo Británico, y una antigua capilla medieval que es utilizada como sala de exposiciones.

Ubicación: Chancery Ln, Londres WC2A 1LR,

The Maughan Library - Londres

Si eres todo un bibliófilo y estas bibliotecas de Londres te han sabido a poco, seguro que te encantará conocer algunas de las librerías con más encanto de Londres y los cafés literarios más conocidos de la ciudad.

Fotos: Senate House LibraryNational Art LibraryWellcome CollectionMuseo BritánicoThe London LibraryThe Maughan Library

Déjanos tu comentario…

En las redes sociales

Guía de Londres

Visita Londres - Guía de viaje